DUDAS SOBRE LOS CERTIFICADOS ENERGÉTICOS

DUDAS SOBRE LOS CERTIFICADOS ENERGÉTICOS

¿Estás interesado en comprar, vender o alquilar un inmueble? ¿Has oído hablar sobre el certificado energético y  no sabes cómo proceder?

No te preocupes, en este post hacemos una sencilla guía donde te explicamos todo lo que debes saber acerca de la certificación de eficiencia energética.

Qué es y para qué sirve

Es un documento que incluye la calificación de eficiencia energética y consumo de energía de un inmueble (vivienda, local, oficina etc.). En él se describen las características energéticas y recomendaciones de posibles mejoras.

De esta manera se informa a compradores y arrendatarios sobre las características energéticas de sus inmuebles,  para poder comparar su eficiencia energética respecto a otros inmuebles.

Desde cuándo es obligatorio contar el certificado energético

Desde el 1 de junio del 2013 es obligatorio tener el certificado energético para alquilar o vender una vivienda.

Quién está obligado a tener el certificado energético

El propietario o promotor que quiera vender o alquilar su vivienda debe contar con el certificado energético.

Cómo se hace

  1. Contactar con un certificador (especialista)

Según la ley el certificador será  un técnico competente (arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero) elegido libremente por el propietario y que deba estar formado para desempeñar dicha labor.

  1. Infórmate sobre los precios

No existe un precio estándar para los certificados, ya que todo dependerá de la dimensión y características del inmueble.

  1. Visita del técnico

Para recabar toda la información necesaria para la certificación es imprescindible que el técnico visite el inmueble. Tras la visita el técnico entregará un informe detallado en el que aparecerán los puntos clave de la vivienda estudiada y los resultados obtenidos a partir de la simulación energética.

  1. Recibe tu calificación energética

Gracias al análisis exhaustivo, que se realiza en con la información del paso anterior, se recibe el certificado energético que clasifica el inmueble según su consumo energético en una categoría. Éstas oscilan desde la A (más eficiente) hasta la G (menos eficiente). Esa calificación valora el rendimiento de las instalaciones y el comportamiento térmico de elementos pasivos como cerramientos, forjados, tabiquerías, cubierta, etc.

CERTIFICADO-de-eficiencia-energétcia

Ejemplo de certificado de eficiencia energética que cumplimenta un certificador para calificar la eficiencia energética del inmueble

  1. Registra la Calificación

Una vez recibida la calificación realizado por el técnico, se debe registrar en el organismo específico que tenga la comunidad autónoma correspondiente. Este trámite implica el pago de una tasa que variará en función de la comunidad autónoma y del tipo de inmueble que se certifique (local comercial/vivienda).

Modelo-registro-certificación-de-eficiencia-energética-de-pisos

Ejemplo del documento de registro de certificación de eficiencia energética de la Comunidad Valenciana

  1. Recibe tu Certificado Energético

Una vez registrada la calificación, tu comunidad autónoma emitirá la etiqueta resumen y el documento acreditativo del registro con su correspondiente código de registro y fecha de caducidad del certificado.

Etiqueta_certificación_energética

Ejemplo de etiqueta donde se especifica la calificación energética del inmueble

Dudas frecuentes…

Qué ocurre si no lo hago

La Ley 8/2013, de 26 de junio establece en su disposición adicional tercera una serie de infracciones en materia de certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Constituye así una infracción leve, con multas de 300 a 600 euros:

“Publicitar la venta o alquiler de edificios o unidades de edificios que deban disponer de certificado de eficiencia energética sin hacer mención a su calificación de eficiencia energética.”

Podría ser una infracción grave, con multas de 601 a 1.000 euros:

“Vender o alquilar un inmueble sin que el vendedor o arrendador entregue el certificado de eficiencia energética, válido, registrado y en vigor, al comprador o arrendatario.”

Y existen también infracciones muy graves, con multas de 1.001 a 6.000 euros, como por ejemplo:

“Falsear la información en la expedición o registro de certificados de eficiencia energética.”

Qué organismo controlará los certificados energéticos y cómo

El real decreto en su artículo 5 concede la competencia a las comunidades autónomas como encargadas de regular y crear un registro oficial donde se inscriben todas las certificaciones.

Además en su artículo 10 especifica que las CC.AA. deberán vigilar y comprobar el cumplimiento de la obligación de contar con el certificado de eficiencia energética.

Qué vigencia tiene el certificado energético

Tiene una validez de 10 años y  será el propietario el responsable de la renovación o actualización según lo que establezca el órgano competente de la comunidad autónoma.

Puedo anunciar mi vivienda sin certificado y solicitarlo cuando tenga comprador o inquilino

No, la etiqueta debe mostrarse desde el momento en que sale al mercado. El Real Decreto especifica que “la etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio. Deberá figurar siempre en la etiqueta, de forma clara e inequívoca, si se refiere al certificado de eficiencia energética del proyecto o al del edificio terminado.

Qué inmuebles están exentos del certificado energético

En primera instancia lo aconsejable, para evitar futuros problemas o posibles tergiversaciones de la ley, es contactar con un certificador que nos asesore.

Aunque si consultamos la ley los inmuebles que están exentos son aquellos edificios y monumentos protegidos oficialmente, los lugares exclusivos de culto o actividades religiosas, las construcciones provisionales (para uso previsto igual o menor a dos años), las partes no residenciales de edificios industriales, de la defensa y agrícolas, los edificios o partes de edificios aislados con menos de 50 m2 útiles y edificios con un uso menor de 4 meses al año, están exentos de realizar del certificado energético.

 

¡Esperemos que haya sido útil!


Comentarios están cerrados

WhatsApp Te puedo ayudar a diseñar tus sueños?
Estamos en línea, dime