IDEAS PARA PROTEGER Y APROVECHAR LA RADIACIÓN SOLAR EN TU VIVIENDA

IDEAS PARA PROTEGER Y APROVECHAR LA RADIACIÓN SOLAR EN TU VIVIENDA

¿La radiación solar afecta mucho a tu vivienda? ¿Quieres minimizar su efecto en tu casa con acciones pasivas?

Llega el verano y es el momento de actualizar las cremas de tu tocador y de sacar las protecciones solares para que tu piel no sufra.

¿Y si pensamos en nuestras viviendas? ¿No crees que nuestros edificios también sufren con la radiación solar?
En este post te vamos a dar unas ideas para proteger las partes más sensibles de tu hogar, con sistemas pasivos que no impliquen gasto energético y que además aprovechen las sinergias del medio.

QUÉ SON LAS PROTECCIONES SOLARES

La radiación solar es la fuente pasiva que calienta los edificios en invierno, ventaja que en verano se convierte en un inconveniente, por lo que las protecciones solares son vitales para aprovechar el máximo las ganancias térmicas en invierno y minimizarlas en verano.
Diferenciamos entre dos tipos básicos de protecciones, las fijas, y las móviles

PROTECCIONES FIJAS

Las protecciones fijas son más económicas y además no necesitan mantenimiento, deben colocarse en horizontal, pero tan sólo nos protegerán si las instalamos en orientación sur, para cubrirnos del sol de mediodía. Esto se debe a que el soleamiento en esta orientación es muy baja en invierno, lo que nos permite recibir carga energética; mientras que en verano es mucho más alto, proporcionando sombra a las superficies acristaladas.

PROTECCIONES MÓVILES

Las protecciones móviles, como persianas graduables, entre otras, tienen una vida útil más reducida y un mayor coste de mantenimiento, pero son ideales para orientaciones este y oeste. Esto se debe a que la diferencia de altura del sol es prácticamente la misma en verano y en invierno, lo que implica que las protecciones deben aparecer y desaparecer según la época del año.

Otro factor a tener en cuenta: la REFLECTIVIDAD SOLAR

¿De qué color voy a pintar la fachada de mi vivienda? ¿Qué material debo elegir para la cubierta?

La elección de los materiales de terminación de fachadas y cubiertas son detalles muy importantes a tener en cuenta, ya que tienen una gran relación con la captación de energía solar, independientemente de su apariencia estética. Estas decisión determinarán cómo nuestro edificio va a sufrir energéticamente con cada uno de ellos.
Los colores claros reflejan la radiación, mientras que los colores oscuros la concentran. Por eso tenemos imágenes de pueblos mediterráneos encalados de blanco y pueblos oscuros del norte que utilizan la pizarra y la piedra oscura. Del mismo modo la rugosidad de los materiales es otro factor de afecta en un alto grado, ya que los materiales muy rugosos dispersan la radiación, mientras que en los lisos la reflectividad puede llegar a ser nula.

Si te ha gustado este post, permanece atent@ a nuestro blog  porque tenemos más cosas que contar a cerca de las passivhaus.

 


Comentarios están cerrados

WhatsApp Te puedo ayudar a diseñar tus sueños?<br>Estamos en línea, dime